jueves, 27 de febrero de 2014
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miércoles, 12 de febrero de 2014
martes, 11 de febrero de 2014
viernes, 7 de febrero de 2014
SISTEMA CURRICULAR NACIONAL
El Marco Curricular y el SISTEMA CURRICULAR NACIONAL
Si
bien es cierto, que desde el año pasado y con mayor énfasis
este 2013, el Marco
Curricular, las Rutas de Aprendizaje y los Mapas de Progreso son términos
recurrentes en el argot educativo peruano, es también cierto, que el
insuficiente entendimiento sobre las razones que sustentan su propuesta e
implementación en el sistema educativo de EBR está generando en muchos
colegas docentes, molestias, confusiones y hasta rechazo. Tal vez, uno de los
aspectos que incide en la poca sintonía de docentes y directores con los
esfuerzos del MINEDU y las UGELs, sea el desconocimiento de parte de los
colegas, que los temas en mención son los componentes de un Sistema Curricular Nacional en
construcción, y que mientras no se
valide su propuesta o en su defecto esta no garantice su aplicación positiva, no
se puede poner en vigencia el nuevo Sistema Curricular razón por la cual los
actores educativos especialmente los docentes tenemos enorme
responsabilidad.
Por
ello, en el presente artículo se hará un análisis reflexivo sobre el
tema, con el afán de coadyuvar en el esclarecimiento de los motivos por los
cuales se hace necesario la construcción e implementación del nuevo sistema
Curricular, se hará además una breve explicación del primer componente (el marco curricular) y muy
ligeramente de sus otros dos (rutas de
aprendizaje y mapas de progreso) que por su importancia y razones de
extensión, lo haremos en las siguientes publicaciones.
Para
tal efecto, es conveniente recordar en primer lugar que, todo lo
actuado con respecto a los puntos motivo del presente, no es sino, consecuencia
del proceso de
implementación progresiva del
Proyecto Educativo Nacional (PEN
2006-2021)
que en su segundo objetivo estratégico
propone como política 5:
establecer un Marco Curricular Nacional compartido,
intercultural, inclusivo e integrador que permita tener currículos regionales,
así también como política 6 propone:
definir estándares
nacionales de aprendizajes prioritarios y evaluarlos regularmente.
Pero
concomitante a este proceso de implementación del PEN, las necesidades y por lo
consiguiente las propuestas de cambios, surgen también, por las exigencias
cotidianas de la realidad educativa, así tenemos:
Las
dificultades del DCN y la necesidad de un SISTEMA CURRICULAR
NACIONAL
Los
entendidos señalan que: dos son las principales funciones de currículo: uno, explicitar
las intenciones / demandas educativas de una sociedad y dos, orientar la labor
docente, se dice también que, para cumplir bien su función el currículo debe
tener tres características:
adecuada gradualidad, baja densidad y pertinencia.
Frente
a estos aportes teóricos y bajo una mirada objetiva y crítica no podemos negar
que nuestra realidad curricular responde poco o nada a las funciones y
características antes señaladas, contamos con un Diseño Curricular Nacional
sobrecargado (denso) de competencias, capacidades y actitudes y con un
deficiente proceso de diversificación curricular en todas sus etapas, configurándose la
necesidad de contar con un Sistema Curricular que garantice un mejor trabajo
curricular y que en el futuro (se estima para el 2014) reemplace al Diseño
Curricular Nacional DCN aprobado en diciembre del 2008 y que entró en vigencia
el 2009.
Sobre
el primer punto: se constata la densidad del DCN vigente, porque este contiene
151 competencias, 2,158 capacidades, 2,363 conocimientos y 1,114
actitudes. Ocasionando que en la práctica y experiencia de trabajo real en
aula, no
se llegue al 100 % en el desarrollo de todas las capacidades
conocimientos y actitudes, y como es obvio no se logre las competencias
planteadas.
Sobre
la segunda razón: si bien el proceso de diversificación del DCN vigente ha debido
darse en cuatro niveles, está claro que hasta la fecha sólo se cumple con el
primer y el último, faltando el segundo y tercer nivel que son importantes.
Para, mayor aclaración y entendimiento de lo manifestado, no está demás recordar
estos niveles:
1.
Nivel nacional: Elaborado por el MINEDU
como un documento normativo y orientador para todo el ámbito
nacional.
2.
Nivel regional: Aquí se inicia el proceso de diversificación a cargo de las DRE
quienes deben adaptar los contenidos curriculares a la realidad de cada región.
(sólo 6 regiones han logrado
diversificar el DCN)
3.
Nivel local: a cargo de las UGELES quienes además deben proporcionar las
orientaciones para la diversificación curricular. (oficialmente ninguna UGEL tiene ha logrado
diversificar el DCN menos el currículo regional)
4.
Nivel de institución educativa: Expresado en la propuesta pedagógica del PEI de
cada I.E. a partir del cual se llega a los últimos niveles de concreción
curricular expresado en la Programación Anual y Unidades didáctica.
Como
es de suponer, al fallar el proceso de diversificación en sus niveles
intermedios altos, en la práctica se
desarrolla un DCN impertinente y fuera de la realidad de los diversos
contextos. Por ello, se plantea la necesidad de un nuevo Sistema Nacional de
Desarrollo Curricular como una alternativa para buscar un currículo más
pertinente, versátil, accesible, participativo y por lo tanto significativo para
maestros y estudiantes.
Este
Sistema Nacional de Desarrollo Curricular, el pues el responsable de proponer e
implementar el Sistema Curricular
Nacional que esta en fase de construcción, el mismo que está conformado en 3
elementos o componentes:
1,
Marco Curricular Nacional
2.
Mapas de Progreso – Estándares de Aprendizaje
3.
Rutas de Aprendizaje
Los
mencionados elementos responden a las preguntas: ¿Qué deben aprender los
estudiantes a lo largo de toda su etapa escolar? (Marco Curricular-8
aprendizajes fundamentales) ¿En qué secuencia progresiva deben alcanzar los
diversos aprendizajes? (Mapas de Progreso) y ¿Cómo deben alcanzar estos
aprendizajes? (Rutas de Aprendizaje)
EL
MARCO CURRICULAR NACIONAL: primer componente en construcción
Es
un documento de trabajo cuyo origen se sustenta en el PEN como política de
estado, recoge las experiencias internacionales de Chile, México, Colombia y
otros países, y que si tenemos en cuenta ser un país multiétnico y multicultural
(no pluricultural como se dice) se proyecta como un instrumento para aportar a
un proyecto cultural que nos cohesione asumiendo nuestra diversidad. Este año
está en proceso de consulta y validación en 9 regiones priorizadas por el
MINEDU.
De
acuerdo al Ministerio de Educación el Marco Curricular es un elemento
vertebrador del Sistema Curricular Nacional, que desde una perspectiva
intercultural, inclusiva e integradora, define los aprendizajes fundamentales,
que todos y todas los estudiantes de la Educación Básica, deben alcanzar. Su
conclusión está proyectada para el año 2016 por lo que está en fase de propuesta
y abierta al debate.
Por
el momento se propone 8 aprendizajes
fundamentales (en diciembre 2012 eran 6) como horizonte común que el
estudiante debe lograr al culminar la Educación Básica:
1.
Actúa demostrando seguridad y cuidado de sí mismo, valorando su identidad
personal, social y cultural, en distintos escenarios y circunstancias.
2.
Actúa en la vida social con plena conciencia de derechos y deberes, y con
responsabilidad activa por el bien común.
3.
Se relaciona armónicamente con la naturaleza y promueve el manejo sostenible de
los recursos.
4.
Se comunica eficazmente de manera oral y escrita con perspectiva intercultural,
en su lengua materna, en castellano y en una lengua extranjera, siempre que sea
posible.
5.
Reconoce, aprecia y produce diferentes lenguajes artísticos con eficiencia y
autenticidad.
6.
Hace uso de saberes científicos y matemáticos para afrontar desafíos diversos,
en contextos reales o plausibles, desde una perspectiva
intercultural.
7.
Utiliza, innova, genera conocimiento, produce tecnología en diferentes contextos
para enfrentar desafíos.
8.
Actúa con emprendimiento, hace uso de diversos
conocimientos y maneja tecnología que le permite insertarse al mundo
productivo.
No
está demás MENCIONAR también que la propuesta de estos 8 aprendizajes
fundamentales, tienen como referencia los 11 propósitos de la educación básica
regular al 2021 consignados en el DCN vigente, para lo cual se han fusionado
algunos propósitos, así por ejemplo el cuarto aprendizaje fundamental toma en
cuenta el 2do, 3er y 4to propósito del DCN.
jueves, 6 de febrero de 2014
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